¿Qué es el IFES?

¿Qué es el IFES?

El IFES, o el Instituto de Formación y Estudios Sociales, se podría definir como una fundación, creada por la Unión General de Trabajadores o UGT, con el fin de aumentar la formación de personas en situación de desempleo, así como también al mismo tiempo ayudan a trabajadores en activo y a empresas a mejorar su preparación laboral.

¿Cómo puede hacer el IFES los cursos por toda España?

Los cursos IFES se realizan en centros homologados por toda España, y para ello, colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE (actual nombre que recibe el Inem), la Fundación Tripartita y también las distintas Administración Públicas, tanto a nivel autonómico como local.

¿Son oficiales los cursos ofertados por el IFES?

Sí, tienen la misma validez oficial que los cursos del SEPE o de la Fundación Tripartita.

¿Es necesario estar apuntado a la UGT para poder realizar estos cursos?

No hace falta, aunque si aumenta sus posibilidades para ser escogido en un curso.

Quiero apuntarme a un curso, ¿cómo puedo hacerlo?

Puede buscar el curso por su Comunidad Autonómica y ver que cursos se ofertan en su localidad.

Una vez encuentre un curso que le interese, preinscríbase en el mismo por internet y tendrá que esperar a que le informen si ha sido admitido o no en el curso.

Puede encontrar más información aquí.

¿Cómo eligen a los candidatos? ¿Y cómo puedo saber si me han elegido?

Es posible que se dé prioridad a las personas que si están afiliadas a la UGT, pero también se dará prioridad a aquellas personas que nunca hayan realizado un curso en el IFES.

Si ha sido elegido para realizar un curso, entonces se le enviará un correo electrónico con la información que deberá aportar para poder realizar el curso.

¿Qué puedo hacer si no puedo inscribirme en un curso IFES desde la página web?

En ese caso tendrá que ponerse en contacto con la dirección territorial que organiza el curso y para intentar apuntarse al proceso de selección por internet.

Otra opción sería que le informarán de cuál es el centro donde se realizará el curso para poder trasladarse hasta allí en persona y solicitar estar preinscrito.

No hay ninguna dirección territorial en mi ciudad, ¿cómo puede dar el IFES cursos en mi localidad?

Aunque no tengan ninguna sede principal en su ciudad, el IFES cuenta con aulas y centros homologados por toda España. En el caso de no tenerlos en su localidad, utilizará alguno de los centros del SEPE o la Fundación Tripartita.

Si no hay cursos en mi localidad, ¿cómo puedo hacer un curso con el IFES?

No todos los cursos se realizan en modalidad presencial. Siempre puede escoger uno en modalidad online o en teleformación.

He comenzado un curso en una modalidad que no puedo compaginar bien con mis labores de la vida diaria, ¿puedo cambiar de modalidad?

No, una vez iniciado el curso en una modalidad tendrá que finalizarlo. Piénseselo bien antes de apuntarse a ningún cursos si la modalidad que le ofertan es la que realmente quiere hacer.

He oído que dan certificados de profesionalidad con estos cursos, pero, ¿para qué sirven?

Un certificado de profesionalidad es un documento oficial que le permite ejercer una determinada profesión en un área laboral concreta.

Muchos puestos de trabajo exigen estos certificados para poder realizar las tareas laborales correspondientes.

Si también ofrecen cursos para trabajadores en empresas, ¿puede apuntarse a esos cursos una persona desempleada?

No se puede, los cursos para trabajadores en activo de una empresa son exclusivos para los trabajadores en activo o que se encuentren en dicha empresa.

¿Se hace algún tipo de práctica en estos cursos?

No siempre, pero es posible que le exijan realizar una práctica para comprobar que ha aprendido todo lo necesario para superar las exigencias del curso.

Un pensamiento en “¿Qué es el IFES?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *